¿Qué hay detrás de las tasas de rotación de empleados en la industria?

Publicado el: 18/sep./2024

Descubra las tasas de rotación promedio de cinco industrias clave, los desafíos únicos que enfrenta cada una y los pasos que pueden tomar los empleadores para mejorar la retención.

 

Análisis de las perspectivas sobre la rotación de personal en 2024

Las tendencias de rotación de personal durante los últimos cuatro años han sido tumultuosas, por decir lo menos.

Tras el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, entramos en "La Gran Renuncia" en 2021 con un número récord de empleados en todo el mundo que renunciaron voluntariamente a sus trabajos. El año 2022 se denominó "La Gran Reorganización", desencadenado por una ola de puestos vacantes y millones de trabajadores que buscaban puestos que ofrecieran un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mejores beneficios. 2023 se convirtió en el año del llamado "Gran Reinicio", en el que se redefinieron las normas laborales. 

El panorama de RR.HH. continúa evolucionando rápidamente en 2024 a medida que un porcentaje cada vez mayor de la Generación Z ingresa a la fuerza laboral y las expectativas en torno a la flexibilidad, la conexión y la tecnología colaborativa en el lugar de trabajo son más altas que nunca. 

La guerra por el talento ciertamente continúa y, según se informa , el 33% de los gerentes de contratación de EE. UU. se están preparando para una mayor rotación de personal este año.

No se puede negar que la retención de empleados es buena para el negocio. Las organizaciones que retienen a sus empleados de manera eficaz tienen un mayor compromiso y una cultura empresarial más sólida, y ofrecen un mejor servicio al cliente.

Por otro lado, la rotación de personal tiene muchos costos directos e indirectos asociados. Según el Informe de Retención de 2023 del Work Institute, el costo de cada renuncia sigue siendo de alrededor del 33 % del salario base del empleado saliente. Además, el 73 % de los gerentes de contratación cree que la rotación de personal supone una gran carga para los empleados restantes, lo que puede dañar el compromiso y la moral. 

 

La buena noticia es que alrededor del 75% de la rotación voluntaria de empleados se puede prevenir, lo que significa que el poder está en tus manos.

Aquí se presentan las tasas de rotación promedio en las cinco principales industrias, los desafíos únicos que enfrenta cada una y los pasos que pueden tomar los empleadores para mejorar la retención de empleados. 

Una mirada a las tasas de rotación en las industrias vulnerables

Si bien las tasas de rotación se han estabilizado desde el pico de 2021 y 2022, una economía aún poco clara y un cambio en las expectativas de los empleados seguirán influyendo en las tasas de rotación este año.

Los datos más recientes muestran que la tasa promedio de rotación de empleados en Estados Unidos (debido a renuncias) se ha establecido en 17,3%, por debajo del pico de 24,7% durante La Gran Renuncia.

A continuación se presentan las tasas de rotación de personal disponibles más recientes para cinco industrias con la mayor rotación y los factores clave que causan un nivel tan alto de renuncias:

IndustriaTasa de rotaciónRazones de la rotación

Tecnología~60%

  • Una cantidad sin precedentes de despidos en el sector tecnológico durante los últimos dos años ha provocado una tasa de rotación voluntaria e involuntaria increíblemente alta.
  • Los despidos han desestabilizado a toda la industria, en algunos casos provocando bajos niveles de compromiso y un mayor estrés en el lugar de trabajo, lo que lleva a los empleados tecnológicos a buscar trabajo en industrias más "estables".

Fabricación28,6%

  • La falta de transparencia en materia salarial, la mala comunicación dentro de las organizaciones manufactureras y la limitada valoración de los empleados contribuyen a la rotación de personal.
  • Las cargas de trabajo intensas, los turnos prolongados y los descansos inadecuados también pueden provocar estrés y agotamiento. 

Venta al por menor / al por mayor32,9%

  • Los trabajadores minoristas realizan turnos largos en entornos laborales estresantes y de cara al público, a menudo con una capacitación mínima.
  • La falta de oportunidades de desarrollo profesional, salarios desequilibrados y una mala gestión son razones que explican una tasa de rotación tan elevada.

Banca/Finanzas19,8%

  • Los empleados de la Generación Z y los Millennials a menudo buscan más flexibilidad en sus funciones cotidianas de la que puede ofrecer la industria financiera y bancaria. 
  • Muchos empleados de finanzas citan como razones para irse una remuneración o un salario injustos, pocas oportunidades de desarrollo profesional y una comunicación poco clara sobre los cambios organizacionales.

Cuidado de la salud

Hospitales - 22,7%

Residencias de ancianos - 53,3%

Atención domiciliaria - 31,1%

  • La naturaleza increíblemente exigente del trabajo en el sector sanitario es un factor clave que conduce a una alta rotación de personal.
  • Los trabajadores se exponen al riesgo de infectarse para tratar a otros, pasando gran parte de la pandemia aislados de sus familias y trabajando largas horas.
  • La falta de comunicación, apoyo de los equipos directivos o beneficios de bienestar pueden contribuir a la desconexión y al agotamiento.

Consejos para reducir la rotación de personal en cada sector

Para intentar contrarrestar los efectos de la rotación de personal, el 88 % de las empresas planean contratar personal durante el próximo año. Pero si tenemos en cuenta los altos costos directos e indirectos asociados a la rotación de personal, también es importante centrarse en las mejores formas de retener a los mejores talentos.  

Reducción de la rotación de personal en tecnología

Gestionar una fuerza laboral híbrida en el sector tecnológico conlleva sus propias complicaciones. Además de trabajar continuamente para mantener a los empleados remotos conectados y comprometidos, deberá hacer un esfuerzo consciente para tranquilizar a su fuerza laboral ante los despidos generalizados en el sector tecnológico.

Para reducir la rotación de personal en tecnología, intente lo siguiente:

  • Priorizar las actualizaciones periódicas del equipo de liderazgo y las comunicaciones frecuentes sobre la estrategia. 
  • Compartir encuestas de pulso frecuentes para medir la moral de los empleados y fomentar la retroalimentación.
  • Utilizar herramientas y tecnologías del lugar de trabajo digital para fomentar la colaboración y el compromiso de toda la fuerza laboral
  • Aumentar la moral de los empleados con un programa de reconocimiento que fomente las conexiones entre departamentos para que los equipos menos visibles no se sientan olvidados
  • Proporcionar la capacitación y el apoyo adecuados a los gerentes que lideran equipos remotos o dispersos geográficamente. 

Reducción de la rotación de personal en la industria manufacturera

El gasto anual en la industria manufacturera de EE. UU. ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que es un momento optimista para el sector.

Los trabajadores de primera línea , como los de las plantas manufactureras, pasan la mayor parte de su día en su lugar de trabajo, por lo que si no están contentos con las condiciones, se irán. 

A pesar de ello, la rotación media de personal en el sector manufacturero sigue siendo superior a la media de Estados Unidos. Los empresarios pueden reducirla: 

  • Mejorar la comunicación en toda la fuerza laboral con actualizaciones periódicas de gestión, reuniones diarias del equipo y actualizaciones mensuales de la empresa.
  • Ayudar a los empleados a sentirse más valorados con recompensas y reconocimientos más frecuentes
  • Aumentar la visibilidad en el lugar de trabajo de los altos directivos o de los líderes que trabajan desde casa para que los empleados no se sientan aislados 
  • Mantener la flexibilidad como prioridad creando oportunidades para semanas laborales comprimidas o intercambio de turnos
  • Introducción de nuevas herramientas y tecnologías digitales y exploración del « metaverso industrial » para mejorar la eficiencia y la productividad
  • Priorizar la salud, la seguridad y el bienestar para reducir los accidentes y garantizar que los empleados se sientan seguros en el trabajo

Reducción de la facturación en el comercio minorista y mayorista

Una de las principales causas de la rotación de personal en el comercio minorista es el trato con clientes difíciles, que es algo natural. Debe asegurarse de que los empleados estén suficientemente capacitados y se sientan respaldados por sus líderes cuando se enfrentan a situaciones difíciles. 

En un puesto de atención al cliente, las situaciones estresantes pueden agotar rápidamente a una persona. Centrarse en el bienestar de los empleados brindándoles apoyo financiero, físico y mental puede aliviar parte de esta carga. 

Puede reducir la facturación en el comercio minorista y mayorista mediante las siguientes medidas: 

  • Proporcionar suficiente capacitación a los empleados y garantizar que las políticas y los procedimientos sean visibles 
  • Programar turnos más cortos para los empleados con descansos más largos o más frecuentes para ayudarlos a regresar al trabajo sintiéndose renovados. 
  • Ofreciendo un EAP gratuito para que su equipo tenga un espacio seguro al que acudir si alguna vez necesita apoyo adicional
  • Ser transparentes en cuanto a compensaciones y beneficios, e introducir un subsidio de bienestar que les dé dinero a los empleados minoristas para destinarlo a las iniciativas de bienestar que necesitan y desean.
  • Aumente la moral de todo el equipo con herramientas de reconocimiento entre pares que promuevan una cultura de reconocimiento y gratitud.

Reducción de la rotación de personal en el sector bancario y financiero

No intente evitar los inevitables altibajos del sector financiero. En lugar de ello, concéntrese en mejorar su lugar de trabajo y fomentar el compromiso de los empleados haciendo lo siguiente: 

  • Ser transparente con las escalas salariales y las oportunidades de progresión profesional dentro de la organización.
  • Aumentar los niveles de flexibilidad en cuanto a lugares de trabajo, turnos y horas de trabajo.
  • Centrarse en el desarrollo profesional apoyando a los empleados para que alcancen las cualificaciones de la industria y progresen a grados superiores 
  • Hacer visibles el reconocimiento y la recompensa dentro y entre departamentos y ubicaciones 
  • Ofrecer beneficios únicos para los empleados y hacer que la información sobre estos beneficios sea fácil de encontrar.

Reducción de la rotación de personal en el sector sanitario

Los trabajadores de la salud se enfrentan a algunas de las situaciones más difíciles de cualquier sector. Sea consciente de la tensión mental continua a la que están sometidos. 

Ayude a mitigar esta tensión:

  • Creación de una estrategia de retención que considere las oportunidades de desarrollo y la progresión profesional.
  • Garantizar que los líderes y gerentes de equipo reciban la capacitación adecuada que les permita apoyar adecuadamente a los miembros de su equipo.
  • Comunicarse de manera abierta y honesta, garantizando que los empleados se sientan "parte del panorama general" y conectados con el liderazgo.
  • Desarrollar una estrategia mejorada de bienestar de los empleados, que incluya apoyo y asesoramiento en materia de salud mental. 
  • Centrarse en la experiencia de los empleados recopilando periódicamente sus comentarios e implementando cambios 

Reducir la rotación de personal es crucial para todas las industrias, y estos consejos le ayudarán a involucrar y retener a su mejor personal.

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Fuente: https://www.rewardgateway.com