Una mala capacitación es un factor para un alto nivel de rotación de personal

La capacitación debe ser parte de una estrategia de retención.

Publicado el: 18/jul./2018

Muchas empresas en México no invierten en el desarrollo del personal, esto se traduce en deficiencias en la productividad y en un alto nivel de rotación de personal.

Hoy, RH debe saber que una mala capacitación, que no ayude a los empleados a superarse y no genere conocimientos, puede un ser factor para que estos busquen mejores horizontes laborales, pues para los trabajadores es vital seguir aprendiendo.

Cuatro pensamientos acerca de la capacitación que afectan el nivel de rotación:

1. La capacitación es cara. Definitivamente sí, cuando se ve sólo desde ese enfoque. Sin embargo, cuando se considera como una inversión, es fácil darse cuenta de que vale la pena, pues “la ignorancia y la rotación son más caros.”

2. Premio o castigo. Sin cuidar los efectos que puede tener en el compromiso de los empleados, algunas empresas utilizan la capacitación como un premio (reservado para un grupo de privilegiados).

3. Capacito y se van. Si hasta los hijos abandonan eventualmente el hogar, es muy difícil evitar que no se vayan los empleados. Un ambiente laboral no adecuado puede conducir a una rotación excesiva.

4. Quieren ganar más. La capacitación aumenta el valor de la gente dentro y fuera de la empresa. Así, las remuneraciones serán “caras” o “baratas”, en función de los resultados que obtiene la empresa a partir de la capacitación, y no solamente por su valor absoluto.

 

Pensamos en lo que invertimos, pero deberíamos recapacitar en lo que dejamos de hacer para no retener el talento. Es mejor tener colaboradores bien capacitados, aunque permanezcan poco tiempo en la empresa, que tener empleados mediocres que permanecen por mucho tiempo en la empresa.

La capacitación debe ser parte de una estrategia de retención.

  • La capacitación debe ser parte de la estrategia del negocio y del plan de carrera para los colaboradores.
  • Las necesidades de superación, aprendizaje y desarrollo son valores del negocio que deben de ser cubiertos y considerados para conservar a los empleados.
  • Una buena capacitación es una ventaja competitiva e implica una alianza estratégica a largo plazo con el capital humano, con resultados demostrables y de beneficio mutuo.

 

Fuente: El Financiero

Fuente: https://capitalrh.mx/