ERRORES MAS COMUNES EN RECLUTAMIENTO Y COMO RESOLVERLOS

Publicado el: 26/jul./2023

7 errores comunes en el reclutamiento que debes detectar y corregir de forma rápida.

La gestión dentro del departamento de Recursos Humanos ha cobrado protagonismo en los últimos años. Su grado de profesionalización se ha incrementado, al tiempo que su manera de actuar cambia siendo cada vez más un área estratégica para el crecimiento organizacional, donde captar el talento que la compañía necesita debe ser hecho con mayor precisión y éxito.

Los procesos de reclutamiento y selección son la clave para obtener unos resultados a la altura de las necesidades de la empresa. Conseguir al trabajador adecuado es una tarea que afecta a la competitividad de la organización, ya sea para cerrar huecos en competencias importantes entre el personal o dotarse de ellas. Por tanto, invertir en capital humano se convierte en una decisión estratégica con repercusiones a largo plazo.

Sin embargo, incluso los expertos y técnicos en Recursos Humanos cometen equivocaciones. Esto es precisamente lo que se encuentra en esta guía: 7 errores que pueden menoscabar la efectividad de un proceso de reclutamiento y selección. Además, se ofrecen las soluciones a cada uno de ellos, las cuales sirven para descubrir y comprender el potencial de la digitalización o automatización de los procesos que reenfocarán a un profesional de captación en lo que realmente debe prestar atención.

¿Por qué es importante evitar errores en un proceso de reclutamiento y selección?

Error 1. No definir correctamente el puesto ofertado

Error 2. Las ofertas no son atractivas para el candidato

Error 3. Dar la misma importancia a todos los canales de reclutamiento

Error 4. No prestar atención a candidatos pasivos

Error 5. Falta de comunicación

Error 6. Procesos de selección lentos

Error 7. El impacto de los sesgos cognitivos

La solución tecnológica que mitiga todos estos errores

1. ¿Por qué es importante evitar errores en un proceso de reclutamiento y selección?

Nadie está exento de cometer errores, pero caer en ellos sistemáticamente traerá consecuencias graves. Evitarlos, en la medida de lo posible y sobre todo los comunes, ayudará a la empresa a limitar pérdidas relacionadas con una mala contratación. Estas van desde el coste que supone al trámite, tanto en tiempo como en dinero, a la fidelización del empleado, quien acabará fuera de la organización como consecuencia del error cometido.

Un mal reclutamiento afectará a los recursos de la empresa de diferentes formas. Por un lado, se perderá tiempo incorporando al nuevo empleado en un posible proceso de formación.

Por otro, los ingresos asociados a la permanencia en el cargo también se desvanecerán. Pero no existe una sola razón que justifique su salida tras el error en la selección. Quizás no tenía la experiencia requerida, sus aptitudes no eran las adecuadas o su preparación era escasa También pueden darse empeoramientos en el clima laboral y la productividad. Situaciones de este tipo se originan al contratar profesionales con caracteres difíciles, poco cooperativos o inseguros.

Estos costes son indirectos y no se ven a simple vista, pero se acabarán por notar a medio plazo.

Una mala contratación puede resultar muy cara para la empresa. Un informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos emitido en el 2020 incidió en que el coste podría suponer el 30% del salario del trabajador en su primer año de permanencia. Por tanto, es recomendable minimizar este tipo de errores. Ante esta problemática, cabe destacar que no es razonable aspirar a una gestión perfecta en el área de Recursos Humanos. Los problemas llegarán cuando los fallos superen a los aciertos y la situación se dé sistemáticamente. Por tanto, para evitar los costes aparejados, conviene descubrir o detectar los errores más importantes, además de aplicar las soluciones que puedan ponerles fin de raíz.

Fuente: https://www.linkedin.com/

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