Deben empresas proteger a sus trabajadores del estrés
Publicado el: 13/nov./2019
No proteger a los trabajadores de los factores de riesgo puede derivar en estrés laboral, ataques de ansiedad y que se cambie el ciclo de sueño.
Por Andrea Jiménez
09 de Noviembre
Deben empresas proteger a sus trabajadores del estrés | Pixabay
MEXICALI, Baja California.- A partir de este año, las empresas están obligadas por las leyes federales a proteger a sus empleados de los ‘riesgos psicosociales’, que se refieren a las condiciones en las que el trabajador desarrolla su trabajo diariamente.
Karla Arlaé Rojas Quezada, abogada y consultora de empresas, explicó que esto forma parte de los lineamientos de la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, que fue publicada el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor un año después.
La norma también pide a las empresas crear protocolos para que estas no contribuyan en crear condiciones de estrés para el trabajador, como el abuso psicológico y al trabajar demasiadas horas extras.
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Es que cuides las condiciones en que el trabajador se encuentra desarrollando su trabajo y que la empresa no contribuya a que las cuestiones en que se está manejando la actividad del trabajador le lleve como consecuencia que exista más estrés” indicó.
El no proteger a los trabajadores de estos factores de riesgo, señaló, puede derivar en estrés laboral, ataques de ansiedad y que se cambie el ciclo de sueño de los trabajadores.
Por ello, entre los principales cambios que deben hacer las empresas es la creación de protocolos y políticas preventivas, así como hacer evaluaciones a los trabajadores para conocer su sentir respecto al trato que reciben de la empresa.