Deben empresas proteger a sus trabajadores del estrés

Publicado el: 13/nov./2019

No proteger a los trabajadores de los factores de riesgo puede derivar en estrés laboral, ataques de ansiedad y que se cambie el ciclo de sueño.

Por Andrea Jiménez

09 de Noviembre

 

Deben empresas proteger a sus trabajadores del estrés | Pixabay

MEXICALI, Baja California.- A partir de este año, las empresas están obligadas por las leyes federales a proteger a sus empleados de los ‘riesgos psicosociales’, que se refieren a las condiciones en las que el trabajador desarrolla su trabajo diariamente. 

Karla Arlaé Rojas Quezada, abogada y consultora de empresas, explicó que esto forma parte de los lineamientos de la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, que fue publicada el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor un año después. 

 

La norma también pide a las empresas crear protocolos para que estas no contribuyan en crear condiciones de estrés para el trabajador, como el abuso psicológico y al trabajar demasiadas horas extras. 

Más sobre este tema

 

MEXICALI

Buscan impulsar colaboración entre empresas y escuelas

Es que cuides las condiciones en que el trabajador se encuentra desarrollando su trabajo y que la empresa no contribuya a que las cuestiones en que se está manejando la actividad del trabajador le lleve como consecuencia que exista más estrés” indicó. 

El no proteger a los trabajadores de estos factores de riesgo, señaló, puede derivar en estrés laboral, ataques de ansiedad y que se cambie el ciclo de sueño de los trabajadores. 

Por ello, entre los principales cambios que deben hacer las empresas es la creación de protocolos y políticas preventivas, así como hacer evaluaciones a los trabajadores para conocer su sentir respecto al trato que reciben de la empresa. 

Fuente: https://www.elimparcial.com

Otras Noticias